Blog

La historia detrás de los títeres que Paul Klee hizo para su hijo

Lo que empezó como un regalo para su hijo se convirtió en un pasatiempo para el artista, pues su colección creció hasta incluir 50 piezas

Todas las cosas que un artista debe ser: poeta, explorador de la naturaleza y filósofo

–Paul Klee

Todo artista conjura un universo, tanto personal como colectivo. Paul Klee sin duda alguna fue uno de ellos. Pintor alemán con un estilo que varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción, tal vez algunos lo conocen más por la vida que el artista pasó debido a la Primera Guerra Mundial. Lo cierto es que Klee estudió arte en Múnich junto a Heinrich Knirr y Franz von Stuck. Su arte alude mucho a la poesía, la música y los sueños que tenía. Se inspiraba fácilmente con cualquier cosa que lo rodeara, tal vez una de las razones por las que usaba tantos colores. Al término de la Primera Guerra Mundial, Klee enseñó en la Escuela de la Bauhaus y años después en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, todo esto antes de ser acusado por los nazis de crear arte degenerado.

la historia detras de los titeres que paul klee hizo para su hijo 1

Pero a pesar de todo, logró formar una familia, lo que quizá sería el detonante de otra forma de arte que pondría en práctica. En el cumpleaños número 9 de su hijo Félix decidió hacer ocho títeres de los personajes Kasperl y Gretl (versión alemana de Punch y Judy, de la tradición de historias de títeres inglesa). Además de los títeres, Klee creó un pequeño marco para hacer presentaciones bajo el marco de la puerta del apartamento donde la familia vivía. El pequeño Félix Klee fue tan feliz con aquel regalo que el artista siguió haciéndolos por mera diversión y así acabó con 50 títeres en un lapso de nuevo años. Estas creaciones constituían a figuras políticas y hasta una versión del propio Paul Klee, todos con un toque “dadaísta”.

la historia detras de los titeres que paul klee hizo para su hijo 2

Cuando Félix cumplió 17 años y salió al mundo real, no dudó ni dos segundos en empacar a sus títeres favoritos hechos especialmente para él. El resto, sin embargo, quedaría a cargo de Klee, quien decidió exponer algunos de su colección en la facultad de la Bauhaus. Desgraciadamente, algunos títeres fueron destruidos tras un bombardeo en Wurzburgo, en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial. Solamente un extraño personaje, irónicamente llamado “Dr. Death”, salió ileso del incidente.

la historia detras de los titeres que paul klee hizo para su hijo 3

El amor que un padre le tiene a su hijo rebasa cualquier obstáculo. Aunque Klee se desempeñaba en otras ramas del arte en las que destacó, se ve que el amor hizo que se saliera de su zona de confort e hiciera estos títeres por mera curiosidad y ocio. Aunque para muchos puede no parecer lo mejor del arte del creador alemán, su aspecto tenebroso son resultado del detalle y el tiempo que el pintor le dedicó a hacer una cosa completamente diferente a lo que estaba acostumbrado a hacer.

la historia detras de los titeres que paul klee hizo para su hijo 4

El pasatiempo del artista hacía que se transportara a los tiempos en los que no tenía preocupación alguna, a su infancia, cuando los únicos problemas que tenía eran cosas simples como el tiempo en el que iba a jugar con sus juguetes y con quién iba a jugar. Los títeres del fallecido pintor nos enseñan los recuerdos de nuestra niñez.

la historia detras de los titeres que paul klee hizo para su hijo 5

“Destacar sólo lo hermoso me parece como un sistema matemático que sólo se ocupa de los números positivos”

Did you like this? Share it!

0 comentarios sobre “La historia detrás de los títeres que Paul Klee hizo para su hijo

Deje un comentario