Blog

Los cadáveres de 6 artistas que desaparecieron misteriosamente

Los cadáveres de algunos de los artistas más famosos de la historia nunca fueron encontrados, y de otros se debate la autenticidad de los restos que albergan sus tumbas y monumentos.

Los panteones y cementerios son espacios simbólicos construidos para no olvidar, referentes terrenales que visitamos cuando las pérdidas necesitan ser honradas, a nivel personal o colectivo. En México existen lugares como la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores, edificada por orden del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, donde reposan los restos de personas que han aportado un legado a la vida cultural de la nación. En ella descansan actualmente 111 personalidades y artistas como los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco, Juan O’ Gorman y David Alfaro Siqueiros, los pintores María Izquierdo y Gerardo Murillo “Dr. Atl”, el compositor y músico Agustín Lara, y algunos de los máximos exponentes de nuestra literatura como Rosario Castellanos, Ramón López Velarde y Amado Nervo.

Las tumbas son certezas de la memoria, aunque en ocasiones tienen un valor únicamente emocional, como el nicho del Panteón de San Fernando que lleva el nombre de la bailarina Isadora Duncan, a pesar de que no murió ni vivió en México, pero que fue realizado por órdenes de Plutarco Elías Calles quien vivió enamorado de la artista a pesar de que nunca la conoció en persona. Otras veces, las grandes personalidades habitan eternamente junto con su legado cultural y artístico como es el caso de Frida Kahlo, cuyas cenizas descansan en una urna de barro en la Casa Azul que habitó y hoy es un museo que lleva su nombre.

cadaveres de artistas desaparecidos de forma misteriosa 1

Pero cuando la muerte llega de una forma violenta, se narran historias de cadáveres que nunca fueron encontrados, entre desapariciones sin resolver y certezas que la ciencia nunca podrá esclarecer. Algunas de las muertes de escritores, cineastas y artistas están rodeadas de incertidumbre y misterio, como el caso de los 6 artistas que te presentamos a continuación, pues algunos nunca encontraron la paz de una tumba y sus restos quizá no reposan donde hemos creído hallarlos:

Miguel de Cervantes Saavedra

“El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y. con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir”. Miguel de Cervantes

Los versos anteriores pertenecen a “Los trabajos de Persiles y Segismunda”, última novela del escritor español que cambió la literatura universal, mismos que están inscritos en el monumento que supuestamente resguarda sus restos. El misterio de su sepultura inició en 2010 con el “Proyecto Cervantes” que pretendía “rescatar” los restos del autor, con la seguridad de que se encontraban en el convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, donde los registros decían que se había enterrado a Cervantes y la iglesia porta con orgullo una placa que afirma: “En este monasterio yacen Miguel de Cervantes Saavedra, doña Catalina Salazar su esposa y sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega”.

Algunas fuentes afirmaban que había entre 8 y 9 cuerpos sin identificar enterrados, que se hallaron durante la reparación del templo del convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, y que uno de ellos podría ser el de Cervantes. Lo que hallaron en el suelo de la cripta fue una caja con restos humanos revueltos. Ante ello, los científicos dijeron que posiblemente entre ellos se encuentran únicamente “fragmentos” del escritor.

cadaveres de artistas desaparecidos de forma misteriosa 2

Ante las evidencias científicas e históricas, se confirmó a la prensa el hallazgo del creador de “Don Quijote de la Mancha” mismo que ha desenterrado tantas dudas como certezas pues en realidad resultaría imposible tal afirmación, ya que no se puede realizar una prueba de ADN y sus restos estaban mezclados con los de otros 16 difuntos. A pesar de ello, el gobierno ordenó un monumento en la Iglesia de las Trinitarias, y aunque nunca lleguemos a saber si los huesos del convento le pertenecen, ahora existe un espacio donde España y el mundo pueden honrarle.

cadaveres de artistas desaparecidos de forma misteriosa 3

_

Luis Buñuel

La madrugada del 29 de julio de 1983 falleció Luis Buñuel en un hospital de la ciudad de México, el cáncer le arrebató la vida a los 83 años al autor de “Un perro andaluz” y tal como lo dispuso el propio cineasta, no se realizó ninguna ceremonia de despedida. Su cuerpo fue incinerado, pero su esposa, Jeanne Rucar se llevó el secreto del paradero de las cenizas de Buñuel a a la tumba, alimentando la imaginación de las teorías que aseguraban que fueron esparcidas en el Desierto de los Leones, sitio donde el surrealista disfrutaba pasear.

El misterio tuvo un momento de claridad cuando en mayo de 2012 se publicó la noticia de que las cenizas del cineasta yacen en la capilla del Centro Universitario Cultural CUC, en la Ciudad de México. Pero el misterio se alimenta del hecho de que no se permite el acceso al lugar sin dar explicaciones al respecto. Sin embargo el sacerdote dominico Julián Pablo Fernández asegura que ahí reposan sus restos, a pesar de la controversia que eso generó entre sus amigos y familiares por no respetar la postura anticlerical y abiertamente atea que manifestó Buñuel en vida. El relato de Fernández indica que el hijo de Buñuel, Rafael, le entregó personalmente las cenizas a resguardo, pero no ha sido confirmada la veracidad de sus palabras.

cadaveres de artistas desaparecidos de forma misteriosa 4

_

Federico García Lorca

El poeta fue una de las víctimas de la Guerra Civil Española, fusilado en la madrugada del 18 de agosto de 1936, junto a un olivo en la carretera que une Víznar y Alfacar a las afueras de Granada. En un contexto sociopolítico de fosas cerradas y ocultas con piedras, una historia de clanestinidad y silencio, y la incertidumbre de miles de españoles que buscaban a sus familiares para darles el sepulcro que sus almas merecían, Lorca se convirtió en una pérdida más, dejando con su partida muchas interrogantes sobre el verdadero motivo de su asesinato.

Algunas versiones apuntan a que los cadáveres del fusilamiento que terminó con la vida de Lorca en podrían estar en el barranco de Víznar, pues se han encontrado huesos, cráneos con disparos y casquillos de balas en el área. Sin embargo, su familia ha comentado que no han solicitado nunca la búsqueda de los restos al gobierno asegurando que García Lorca es universal por su obra y que así se ha mantenido con vida en la memoria colectiva.

cadaveres de artistas desaparecidos de forma misteriosa 5

_

Antoine de Saint-Exupéry

“Después de seguirlo me dije: chaval, si no te largas, te acribillo. Piqué en su dirección y disparé, no contra el fuselaje sino contra las alas. Le di. El zinc se estropeó. Derecho al agua. Se estrelló en el mar. Nadie saltó. El piloto, yo no lo vi. Me enteré unos días después que era Saint-Exupéry. He esperado, y espero todavía, que no fuera él”. Horst Rippert, piloto alemán de la Lutwafe durante la Segunda Guerra Mundial.

El genio detrás de “El Principito” se encontró con Rippert a bordo de su caza de combate mientras realizaba un vuelo de reconocimiento al sur de Marsella, un 31 de julio de 1944. Su paradero permaneció en incógnita hasta que un equipo de arqueólogos submarinos franceses confirmó su localización, con la pista de un pescador que halló en 1998 una pulsera con el nombre del escritor, el nombre de su esposa Consuelo y la dirección de sus editores en Nueva York. Actualmente los restos del Lightning P-38 que el escritor pilotaba se exponen en el Museo del Aire y del Espacio de la localidad francesa Le Bourget.

Pero los restos del escritor podrían no estar en las profundidades del Mediterráneo, pues algunas personas cuentan que días después de la desaparición de Saint- Exúpery, cerca de las costas de Marsella, apareció un cadáver en la playa empujado por las olas. El cuerpo no fue identificado pero portaba un uniforme de vuelo francés y fue enterrado en una fosa común en la localidad de Carqueiranne.

cadaveres de artistas desaparecidos de forma misteriosa 6

_

Sor Juana Inés de la Cruz

Los restos de Sor Juana se encontraron por casualidad en 1978 durante una excavación para reconstruir el Ex Convento de San Jerónimo, en la cual el arqueólogo Arturo Romano Pacheco halló varias osamentas que se han sometido a diversos procesos desde 2011 pero con resultados aún desconocidos. Él asegura que las características del esqueleto coinciden con la poeta, además de que seguramente pertenecen a ella por las particularidades del ataúd que los contenía, distinto a los de otras monjas. Además portaba un medallón de carey en forma oval con la imagen de “La Asunción”, mismo que se retrata en las pinturas que existen de la Décima Musa, quien falleció en su celda a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.

cadaveres de artistas desaparecidos de forma misteriosa 7

A pesar de que la identidad de Sor Juana no está confirmada en su totalidad, debido a que ya que no se pudo realizar una prueba de ADN, sí hay indicios que apuntan a su autenticidad, como un análisis comparativo del cráneo, la altura de 1,53 metros, las facciones finas y la complexión robusta. Los restos descansan en un nicho iluminado en el que están inscritos dos versos de uno de sus sonetos: “triunfante quiero ver al que me mata/ y mato a quien me quiere ver triunfante” en el Claustro de Sor Juana.

cadaveres de artistas desaparecidos de forma misteriosa 8

_

Louis Le Prince

El primer cineasta, considerado por muchos expertos como el verdadero creador del séptimo arte, desapareció en un tren como si se tratase de una novela policiaca. Varias personas declararon que el 13 de septiembre de 1890 tomó un tren en Dijon, Francia con rumbo a París, se despidió de su hermano en el andén y abordó un vagón del que nunca bajó, pues al llegar a su destino tanto él como su equipaje habían desaparecido. No se encontraron rastros ni en los vagones ni en las vías, nada sospechoso se escuchó en su camarote, pero la puerta se encontraba cerrada.

Algunas versiones apuntan a un suicidio perfecto a causa de una inminente bancarrota, otra teoría afirma que Le Prince era homosexual y que su familia lo obligó a fingir su propia desaparición, pero no hay pruebas que comprueben ninguna de estas versiones. La historia más popular incluye un crimen adjudicado a Thomas Alva Edison, principal competidor en el rubro de las imágenes en movimiento. Se piensa que habría creado una conspiración para matarlo y desaparecer su maleta sin que la policía pudiera intervenir, lo cierto es que la patente del cinematógrafo se conoció en la historia con el nombre de Edison y no el de su verdadero creador y el cadáver del olvidado inventor del cine nunca fue hallado.

cadaveres de artistas desaparecidos de forma misteriosa 9

_

La muerte y sus misterios inquietan irremediablemente a la naturaleza humana, por eso han inspirado a más de 6 artistas que hicieron su obra con cadáveres putrefactos para reflexionar en torno a la figura de la muerte y su importancia en el arte y la historia en fenómenos tan extraños como la extraña razón por la que pintaban cadáveres bailando en la Edad Media.

Fuente: culturacolectiva

Did you like this? Share it!

0 comentarios sobre “Los cadáveres de 6 artistas que desaparecieron misteriosamente

Deje un comentario