Blog

6 consejos de Mario Zarza Zárraga para dedicarte al arte en México

El arte no es un hobby, busca exponer tu obra en los espacios menos pensados y otros consejos del artista mexicano Mario Zarza Zárraga para ser un artista exitoso en México.

El arte es una herramienta y un arma muy poderosa para despertar la conciencia en la sociedad y enfrentarnos a los paradigmas y prejuicios que nos aprisionan y no nos permiten ser libres. Por ello, la creatividad en cualquiera de sus disciplinas, artes y formas es un eje fundamental para construir una comunidad, y eso implica reconocer también la responsabilidad del artista como un agente de cambio.

Hallar, transmitir y manifestar luz en una obra de arte es un trabajo espiritual más que práctico, pero sólo así la pieza adquiere un mensaje y una intención que le da sentido al material y le brinda trascendencia. Ese es el mensaje de Mario Zarza Zárraga, artista con más de cinco años de trayectoria en los cuales ha aprendido a distinguir al arte de cualquier producto de consumo o servicio, pues no basta con crear algo y venderlo si no hay un trasfondo y algo que se revele entre líneas, sino se convierte un un simple objeto con una intención plástica que no comunica un relato crítico ni refleja una perspectiva particular de ver el mundo.

El arte debe ser una manifestación tangible del ser espiritual, es una frase que Zarza Zárraga evidencia constantemente en sus procesos creativos.

consejos de mario zarza zarraga para dedicarse al arte en mexico 1

Un proyecto escultórico, “El hombre de los columpios” marcó un antes y un después en su carrera, el cual consta de cuatro esculturas instaladas en el Parque La Mexicana en Santa Fe: un enorme monstruo de acero que sostiene tres columpios. En esta instalación, el arte se presenta como algo interactivo que necesita de alguien que le de vida y que escuche o experimente sus mensajes. Un acercamiento vivo del arte a la sociedad, en un espacio dedicado al esparcimiento dentro del caos de la ciudad, a donde acudimos por instantes para reflexionar sobre nuestro presente y disfrutar de estar vivos.

Hoy más de cinco años después de su primera exposición “Renacimiento”, la carrera de este artista plástico ha madurado y se ha transformado de acuerdo a sus inquietudes, listo para enfrentar los retos de la política e industria cultural. Por eso en el marco de su nueva exposición “Desde el columpio” nos compartió algunos consejos para reconocer todo lo que ha aprendido y las experiencias de un artista que habita y muta entre el espacio público y la galería, entre el metal y el lienzo.

consejos de mario zarza zarraga para dedicarse al arte en mexico 2

Busca exponer tu obra

Para el artista es necesario sacar su obra del estudio para exhibirla en el lugar donde le abran las puertas. Mario participó en varias exposiciones colectivas, en garages abandonados, e incluso en cafeterías. El artista asegura que “no hay puerta mala”, pero tienes que estar presente para abrirla y trabajar diariamente en busca de oportunidades para sacar la obra a la batalla, ya que sólo así adquiere su sentido político. La idea de una obra sólo cobra vida en un contexto social, al interpretar y manifestar una postura al respecto de su entorno y ser parte de él.

consejos de mario zarza zarraga para dedicarse al arte en mexico 3

Experimenta con los materiales y técnicas hasta encontrar tu propio lenguaje

Mario se dedicaba a la pintura automotriz y sin saber que eso lo dirigiría al arte, esa labor lo mantuvo en cercanía con las texturas y los colores. Al convertirse en artista profesional, él iba a iniciar en aerografía y tatuaje pero mientras experimentaba con el aerógrafo sobre lámina y metal, finalmente llegó a la tela. Para él, acercarse al pincel y a los medios tradicionales fue resultado de una experimentación constante. Sin embargo, la escultura con alambre predomina en su obra por ser recursos que puede adquirir fácilmente y el metal se presenta como un sello particular, mismo que alterna entre escultura y lienzo respetando la naturaleza de cada proceso que exige recursos emocionales distintos.

consejos de mario zarza zarraga para dedicarse al arte en mexico 4

Reconoce tus influencias y aprende de ellos

Mario admira el trabajo del mexicano Bosco Sodi, su discurso y su obra sobre la materialidad lo ha acompañado desde que inició su carrera, y reconoce también a Javier Marín como una de sus influencias en la escultura y la autenticidad de su trabajo. Al reconocer la obra de sus artistas favoritos, él puede construir un discurso propio.

consejos de mario zarza zarraga para dedicarse al arte en mexico 5

Estudia, sé consciente sobre tu época y contexto

Una de las responsabilidades del artista es mantenerse al tanto de los aconteceres de su época para poder responder ante ellos de manera crítica. No olvides que el arte es político por naturaleza y eso se refleja en el lugar desde dónde se sitúa el artista para reflejar la realidad.

consejos de mario zarza zarraga para dedicarse al arte en mexico 6

El arte no es un hobby

La inspiración es un mito, dedicarte al arte requiere de disciplina y trabajo diario. Un artista debe querer convertir la obra en su modus vivendi no por obtener fama o reconocimiento internacional, simplemente para seguir creando porque esa es la pasión a la que dedica cada día de su vida, una necesidad y un lenguaje para relacionarse con su mundo.

consejos de mario zarza zarraga para dedicarse al arte en mexico 7

Sé respetuoso. Con el arte, con los espacios y con la comunidad

Mario reconoce en el arte un sentido de pertenencia y una herramienta para el civismo en fomento de una cultura de respeto al espacio y a la comunidad. Es ahí donde una obra apropiada para el espacio entra y se vuelve un punto de reunión, de convivencia y se vuelve parte de las dinámicas de interacción. Mario tiene claro que un artista no puede llegar a imponer una obra, hay que acercarse con humildad al público para poder despertar su sensibilidad y crear un verdadero lazo entre la comunidad, la obra y el parque. Y sobre todo, el artista no debe perder de vista la importancia de dirigirse con integridad, tanto en tus procesos como montajes, para no hacer daño a nadie.

consejos de mario zarza zarraga para dedicarse al arte en mexico 8

_

En el 2013, Mario presentó su primera exposición,”Renacimiento” acerca de los dilemas existenciales que provocan las estructuras sociales, y ahora con los aprendizajes compartidos y la experiencia de una obra en espacio público presenta “Desde el columpio” con 5 pinturas y 5 esculturas, que incluye obras como un cuadro conmemorativo donde se narra todo el proceso emocional y artístico que vivió durante la realización del monumental “El hombre de los columpios” en la misma temporalidad de todas las piezas que se exhiben en la Galería Arte XXI (Horacio 907, Polanco) y que puedes visitar hasta el 4 de agosto.

consejos de mario zarza zarraga para dedicarse al arte en mexico 9

Conoce más de su obra en su cuenta de Instagram @mario_zarza_z.

_

Para un artista es vital estructurar y manifestar un discurso propio, como los cuatro elementos que necesitas para crear con pasión que retoma Bosco Sodi en sus piezas y lo convierten en uno de los 10 artistas jóvenes mexicanos que ponen en alto el nombre del país y son fuente de inspiración para creadores como Mario Zarza Zárraga.

Fuente: culturacolectiva.com

Did you like this? Share it!

0 comentarios sobre “6 consejos de Mario Zarza Zárraga para dedicarte al arte en México

Deje un comentario