Este mes te compartimos la pasión de Totoi por un buen par de tenis que sea el mejor aliado en las aventuras de la vida cotidiana.
Los tenis se introdujeron al mercado como un calzado especial para hacer ejercicio y poco a poco, se han convertido en objeto de culto, provocando el deleite de coleccionistas en eventos internacionales que celebran la sneaker fever. Los primeros tenis fueron un invento del corredor inglés Joseph William Foster, como estrategia para mejorar su rendimiento deportivo. Él mismo fabricó su par y los nombró “Spike on Fire”.
Años después, con la popularización del uso cotidiano de los tenis lejos de las pistas de atletismo y duelas de básquetbol, se diseñaron pares nombrados como las celebridades más reconocidas de la historia como los “Chuck” de Converse en honor al basquetbolista Chuck Taylor, los clásicos de Adidas del tenista “Stan Smith” o los famosos Nike “Air Jordan” que un novato Michael Jordan promocionó en los Chicago Bulls causando revuelo en la NBA que los prohibió por no ser en su mayor parte blancos. Incluso marcas de diseñador se sumaron al furor por los tenis, como Gucci que se convirtió en la primera marca de lujo en producir tenis en 1984, hechos con cuero italiano blanco en un diseño clásico y casual que poco a poco se volvió más atrevido.
La cultura de los tenis tiene una relación con la contracultura, con un uso popular, y esa es la esencia que ilustra con un estilo urbano Carlos Semerena, mejor conocido como Totoi, cuyas piezas giran en torno a los tenis para transmitir ideas sobre su uso e historia, acerca de cómo ser diferente a los demás por solo usar un buen par o elegirlo de acuerdo con tu identidad para que se refleje al exterior. Totoi se identifica con esos sentimientos, como la obsesión de no poder encontrar todos los pares que quiere un sneakerhead o la competencia entre marcas, e incluso la tristeza de que no te alcance para comprar el par con el que sueñas por los costos tan altos que pueden alcanzar y que responden a un coleccionismo cada vez más elitista.
A la par de sus ilustraciones y graffitis, Totoi trabaja en el proyecto textil Corazón de Suela, dedicado a la fabricación de playeras que hablan sobre el amor al calzado, a veces incomprensible para quienes permanecemos ajenos al mundo de los sneakers.
Lo cierto es que cuando se trata de tenis o zapatos, nunca son suficientes, por eso este mes te compartimos la pasión gráfica de Totoi por un buen par de tenis que sea el mejor aliado en las aventuras de la vida cotidiana.
Día 1
Esa insoportable sensación de quedarme enredada en las sombras de la rutina.
_
Día 2
Nunca son suficientes pares
_
Día 3
El arte manifiesta la libertad de pensar “fuera de la caja”
_
Día 4
Ven, te espero.
_
Día 5
Corazón de suela
_
Día 6
Dicen que un hilo rojo une a quienes están destinados a encontrarse de manera irremediable. Aunque quizá sea una agujeta la que los amarre.
_
Día 7
Obsesión
_
Día 8
¿Y si cayeran tenis del cielo?
_
Día 9
Error
_
Día 10
La locura de encontrarte en todas partes
_
Día 11
Amarrado a mi espalda.
_
Día 12
Y ahora mi pasatiempo favorito es hallar pretextos para seguir hablando contigo.
_
Día 13
Mis tenis favoritos cuentan miles de historias.
_
Día 14
Me perdí en la paradoja del reflejo infinito de un ser invisible.
_
Día 15
Compartir aquello que te apasiona es la mejor manera de disfrutarlo.
_
Día 16
No me sueltes.
_
Día 17
Sneaker fever
_
Día 18
Fresh Kicks
_
Día 19
Un amuleto para el mal de ojo
_
Día 20
Sin límites
_
Día 21
Surreal
_
Día 22
Un par de tenis blancos para cualquier ocasión.
_
Día 23
Adicto al universo de las suelas y las agujetas multicolor.
_
Día 24
Parte de mí.
_
Día 25
Mis tenis, mi mejor compañía.
_
Día 26
Desamárrame
_
Día 27
El par perfecto.
_
Día 28
El rojo de la pasión
_
Día 29
Encontré a mi par.
_
Día 30
Blow
0 comentarios sobre “30 dibujos que debes conocer en 30 días: julio es de Totoi”