Blog

10 exposiciones que no te puedes perder durante junio en la CDMX

Reivindicación femenina, arte político y experiencias multidisciplinarias forman parte de las exposiciones que debes incluir en tu agenda cultural este mes.

En la novela “La taberna”, Émile Zola narra la visita de un grupo de trabajadores al Museo del Louvre por primera vez. El recorrido que inicia en un silencio sepulcral, con el respeto que el museo imponía a sus visitantes, se transforma poco a poco al llegar a la sala dedicada a la cultura asiria, en la que uno de ellos rompe el silencio al confesar que todo lo que había observado hasta el momento le parecía muy feo. En la siguiente galería, frente a “Las bodas de Caná” de Paolo Veronese otro de los trabajadores pregunta por qué a los artistas no se les ocurría escribir los temas de los que hablaban sus pinturas en el marco de los cuadros para que pudieran entenderse, y finalmente otro de ellos encontró en “La Gioconda” un parecido con su tía mientras una pareja miraba absorta “El nacimiento de la Virgen” retratado por Murillo.

exposiciones de junio 1

Con esta ficción, Zola introdujo el concepto de “mirada virgen” frente al arte, como un fracaso de la emoción estética a causa de reducir lo sublime del arte a experiencias cotidianas, y al juicio del escritor, banales. Este relato mantiene vigencia en la actualidad al tratar de entender las expectativas de un visitante al acudir al museo, sobre todo en los tiempos del arte contemporáneo, que le “obligan” a descubrir las afinidades y correlatos entre las obras expuestas, y develar lo que no es evidente a simple vista pero que forma parte vital de la obra.

El cortejo descrito por Zola hubiera necesitado una hora frente a cada cuadro de las galerías del Louvre para comprenderlos en su totalidad: el autor, su historia, la técnica, el contexto, la corriente. “Siglos de arte pasaron delante de su asombrada ignorancia” y ellos, aunque incapaces de comprenderlos con la claridad de un curador, sí lo hicieron con la sensibilidad humana, con la impresión de quien se sumerge a un mundo desconocido y se arriesga a explorar y vencer el temor con el que aún la mayoría de las personas se enfrentan ante la falsa sacralidad del museo que se presenta frío y ajeno ante los extraños.

exposiciones de junio 2

Las letras de Zola han sido cuestionadas y analizadas por los museólogos como una descripción de la percepción confusa y las dificultades que enfrenta un público la primera vez que se acerca a un museo sin una educación histórico artística especializada. Aunque siempre dependerá de la iniciativa de cada espectador el dejarse guiar por la curiosidad de indagar más allá de las apariencias, convertir el museo en una experiencia que nos confronte directamente con la obra es uno de los paradigmas actuales que intentan reivindicarlo como un espacio de libertad, a través de programas educativos y actividades que nos permitan sentirnos parte de ello.

Las personas van al museo a aprender, no sólo a disfrutar la obra de los grandes artistas, sino a descubrir algo de sí mismos y del mundo en el que vivimos desde una nueva perspectiva.

exposiciones de junio 3

Con 170 museos, la CDMX es la segunda ciudad con más museos del mundo, sólo por debajo de Londres, lo que significa que las opciones de nuestra oferta cultural son muchas, por eso seleccionamos y te recomendamos diez imperdibles exposiciones que no puedes dejar pasar este mes. Entre las que destaca la presencia femenina con la reivindicación de Carmen Mondragón, conocida como Nahui Olin en el MUNAL y la retrospectiva individual del “Artivismo” de la artista cubana Tania Bruguera en el MUAC. Sobresale también el cuestionamiento en torno a la emergencia de una nueva corriente de pintura contemporánea en el Museo de Arte Carrillo Gil y en general la importancia del arte político, reactivo y revolucionario que encuentra en el lenguaje artístico una vía crítica para la catarsis.

Nahui Olin:La mirada infinita

La mirada infinita de la rebeldía en el arte mexicano perteneció a una mujer silenciada por una sociedad conservadora para quienes la mera presencia de Nahui Olin resultaba un escándalo. Su vida y obra son aspectos inseparables, pues se transformó a sí misma en una obra de arte y vivió escenificando el performance del genio creativo que manifestó hasta el final de sus días. Su pintura considerada naif, ahora recibe una mirada curatorial propositiva que estudia su uso del color y contrasta con la caligrafía de sus poemas y cartas en las que desarrolló una profundidad gráfica y estética. Representante del feminismo en México, sin darse cuenta se convirtió en estandarte de la liberación sexual y las ataduras del cuerpo femenino, simplemente reclamando su derecho a decidir sobre cada aspecto de su vida.

Poesía, literatura, performance, música y pintura son algunas de las manifestaciones que rodearon la cotidianidad de Carmen Mondragón, bautizada por el paisajista Dr. Atl como Nahui Olin. En una época donde las mujeres eran reconocidas como musas o amantes, ella se mostró fiel a su propia naturaleza y se reconoció como artista. Intrigante, intensa y apasionada, por fin una muestra la presenta al público abordando todas sus facetas, en un esfuerzo por reconocer su importancia en el contexto artístico mexicano, valorar su influencia y darle el papel que merece en una historia que parecía haberla olvidado.

exposiciones de junio 4

exposiciones de junio 5

¿Dónde?

Museo Nacional de Arte MUNAL

Tacuba 8, Centro Histórico CDMX

Del 15 de junio al 26 de agosto

_

México: Pintura reactiva

¿Ha llegado el momento en que una nueva generación de artistas imponga una nueva tendencia en la pintura mexicana? eso se preguntaba Luis Cardoza y Aragón en 1961, al escribir el libro “Pintura Activa” en el cual celebró la vitalidad de una escuela pictórica nacional a partir de la obra de Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo, así como artistas de la Ruptura a quienes califica como continuación y renovación del espíritu de la pintura pos revolucionaria mexicana. El título de esta muestra es una variación de este libro, la cual surge desde una resistencia o abiertamente se opone a su historia, como una reacción ante los paradigmas actuales de las artes plásticas.

La pintura ha mutado y se ha nutrido de disciplinas como el performance, la instalación y el video, y si existe una nueva tendencia de pintura en México, sería a partir de técnicas, discursos y estilos completamente diferentes entre sí por lo que no conforman un movimiento. Sin embargo, esta exposición refleja la necesidad y el interés de curadores y artistas jóvenes por hablar, mostrar y evidenciar este proceso que se está gestando en la escena de la pintura nacional.

exposiciones de junio 6

exposiciones de junio 7

¿Dónde?

Museo de Arte Carrillo Gil

Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel

Hasta el domingo 9 de septiembre

_

Fuimos modernos.

Diseño hecho en México 1940- 1980

Esta muestra abarca el periodo de 1945 a fines de la década de 1970, época prolífica en diversas ramas del diseño: industrial, gráfico y textil. La obra de diseñadores, arquitectos y artistas mexicanos o residentes en nuestro país se muestra a través de más de 350 piezas de mobiliario, automóviles, accesorios, fotografías, revistas, postales, tapices, señalización urbana, entre otros.

En una atmósfera vintage, el MAM recupera la esencia del sueño de la modernidad en un homenaje al pasado nostálgico y a la generación que impulsó el diseño y la creatividad mexicana interviniendo en el diseño empaques, electrodomésticos y autos, guiados por el espíritu de los Juegos Olímpicos de 1968, liderados por Lance Wyman y Pedro Ramírez Vázquez e influenciados por la arquitectura funcional del Tlatelolco de Mario Pani y las Torres de Satélite de Barragán y Goeritz. Esta exposición muestra cómo la cotidianidad puede llenarse de arte, en un reflejo de la historia y la visión de progreso que la modernidad nunca vio realizada.

exposiciones de junio 8

exposiciones de junio 9

exposiciones de junio 10

¿Dónde?

Museo de Arte Moderno

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec

Del 2 de junio al domingo 26 de agosto

_

En busca de un muro

La exposición toma como punto de partida la estancia de José Clemente Orozco en Nueva York, entre las décadas de 1920 y 1930, para acercarse al momento en el cual un grupo de artistas e intelectuales se vieron influenciados por corrientes como la teosofía, el ocultismo y el esoterismo.

Durante su viaje, el muralista descubrió y fue parte del Círculo Délfico, una sociedad secreta iniciada por la intelectual Eva Palmer, su esposo Ángelos Sikelianós, y la periodista Alma Reed, que buscaba el resurgimiento de la antigua Grecia y funcionaba como punto de reunión para artistas, arquitectos y escritores —entre los que también se encontraban Claude Bragdon, Anita Brenner y José Juan Tablada, entre otros— que compartían interés en ideologías filosóficas griegas y el movimiento teosófico. Los artistas y personajes que reúne la exposición estuvieron relacionados indirecta o directamente al grupo que más tarde dio lugar a espacios expositivos como la galería Delphic Studios.

exposiciones de junio 11

exposiciones de junio 12

¿Dónde?

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec

Hasta el domingo 8 de julio

_

Carlos Amorales

Axiomas para la acción

Retrospectiva que al traducirse en el espacio se presenta como una experiencia libre que nos confronta directamente con el arte, sin filtros ni discursos. La muestra está concebida por el artista como un guión y una lista de obra que cada institución y curador que la lleve a cabo podrá escenificar o ejecutar de modo variable, en relación tanto a su interpretación particular del texto de Amorales, como de sus posibilidades materiales, arquitectónicas y organizativas.

Además de los trabajos de video, animación y cine, la exposición incluye una serie de obras que no se han visto en México, como la instalación de una plaga de mariposas nocturnas titulada “Black Cloud” que reflexiona sobre lo etéreo, las despedidas y la belleza que puede existir irónicamente en el presentimiento en torno a la muerte que nos desconcierta y conmueve.

Otro de los grandes aciertos de la muestra fue incluir “La vida en los pliegues” proyecto que representó al arte nacional en el Pabellón de México durante la pasada Bienal de Venecia bajo el tema “Viva arte viva”, obra que reflexiona sobre el lenguaje, los códigos y los signos de los que se apropia una sociedad para comunicarse y generar narrativas que derivan en relatos para compartir una visión particular del mundo. Amorales ha desarrollado un idioma partiendo de lo abstracto a lo figurativo y de lo fonético a la ficción, hasta que el plano visual de representación se presenta en toda su complejidad como una partitura, instalación literaria y cortometraje de ficción.

exposiciones de junio 13

exposiciones de junio 14

¿Dónde?

Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC

Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU

Hasta el 16 de septiembre.

_

Tania Bruguera

Hablándole al poder

Bruguera vive bajo las leyes del “Artivismo”, una mezcla de arte y activismo que parte de su noción sobre el arte útil. Originaria de Cuba, la obra de Bruguera presenta por primera vez sus proyectos a largo plazo que van de 1985 hasta la actualidad, tiempo durante el cual ha trabajado en transformar el efecto emocional y simbólico del arte, en dirección a la eficacia política, por medio del activismo y el performance. Sus performances e instalaciones se proponen retar las estructuras de poder, para concebir nuevos modelos utópicos de sociedad e instituciones alternativas que la transformen el efecto emocional y simbólico del arte hacia la eficacia política.

El trabajo de Bruguera está dividido en acciones de ​corto plazo​ -eventos aislados y gestos políticos- y proyectos de ​largo plazo​. Los proyectos a corto plazo se caracterizan por la apropiación incisiva de imágenes, eventos icónicos y propaganda de poder que Bruguera reestructura posteriormente como gestos disruptivos que tienen la finalidad de impactar y movilizar a las personas a la acción. Los proyectos a largo plazo van más allá de la representación y buscan crear instituciones y plataformas democráticas, proponiendo un futuro político más incluyente, como por ejemplo, la escuela de arte disidente “Escuela de Arte Útil”, un partido político para migrantes “Movimiento Inmigrante Internacional” y la “Asamblea del Pueblo Migrante” conformada por una serie de conversaciones con organizaciones de derechos de los inmigrantes para hallar soluciones concretas a esta problemática.

exposiciones de junio 15

exposiciones de junio 16

¿Dónde?

Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC

Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU

Hasta el 30 de septiembre

_

Sublevaciones

Curada por Georges Didi- Huberman, esta muestra analiza la exposición de los pueblos a la emoción que se desprende y origina los movimientos políticos, a partir de manuscritos, pinturas, grabados, fotografías y películas. Tina Modotti, Francis Alys, Marcel Duchamp, Francisco Toledo, Henri Cartier Bresson, Francisco de Goya son algunos de los artistas cuya obra se presenta como testigo de las manifestaciones sociales que defienden ideales de libertad y justicia.

Didi-Huberman nos enfrenta en esta ocasión al efecto de las emociones colectivas, a través de un recorrido expositivo que sigue una ruta intuitiva en la cual se retoman cinco ámbitos: elementos (desencadenados), gestos (intensos), palabras (exclamadas), conflictos (encendidos) y deseos (indestructibles). Así se construye un poético y sublime homenaje al legado de todos aquellos idealistas que se han atrevido a desafiar las pesadas cargas que los mantenían atados al suelo para elevarse en busca de libertad.

exposiciones de junio 17

exposiciones de junio 18

¿Dónde?

Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC

Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU

Hasta el 29 de julio

_

Atlas

Pablo Vargas Lugo

Es una experiencia que a partir del video reformula los patrones de vuelo de las mariposas, al eliminar cualquier referencia explícita y armar una travesía por sus alas, descompuestas en movimiento, color y luces al igual que en textura y paisaje. A través de sus ocelos (ojos falsos) y del personaje que realiza el recorrido, Vargas Lugo aborda nuestra mirada con sus apariencias y falsas certezas.

La estética visual de la obra toma como punto de partida la mítica secuencia “Star Gate” de “2001 Odisea en el espacio”, de Stanley Kubrick, en la cual la abstracción equivale a la ausencia casi total de elementos narrativos, personajes o escenarios, la psicodelia forma parte de la animación experimental y el espectador se encuentra entre una secuencia de luces, sonidos y una reflexión en torno a los límites de lo real y todo aquello que no podemos percibir en el espectro de lo visible.

exposiciones de junio 19

exposiciones de junio 20

¿Dónde?

Museo Universitario del Chopo

Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera

Hasta el domingo 24 de junio

_

Theo Michael

La simetría del ermitaño: Una visión postapocalíptica

Si la civilización colapsara ¿qué sería valioso cuando no existe más un sistema económico? ¿Cómo se verían las ciudades contemporáneas convertidas en ruinas de una civilización extinta? Ambas preguntas son la razón de ser de esta exposición del artista griego Theo Michael, la cual se compone de instalaciones, collages e instrumentos musicales precarios elaborados con desperdicios industriales que imagina en el escenario de una visión postapocalíptica como vestigio y reflejo de lo que habríamos construido a lo largo de la historia si el mundo terminara hoy. La muestra propone una reflexión crítica al capitalismo, al ideal vacío del consumismo y al engaño en el que viven las sociedades contemporáneas acumulando objetos sin valor.

exposiciones de junio 21

exposiciones de junio 22

¿Dónde?

Casa del Lago Juan José Arreola

Bosque de Chapultepec, Primera Sección

Hasta el 19 de agosto

_

Dr. Lakra

La galería Kurimanzutto presenta una selección de dibujos de tinta china sobre papel cocinado en la tradición oriental del Sumi-e, una técnica de dibujo de origen chino adoptadas por practicantes del budismo Zen en el siglo XVI. En la exposición se muestran escenas de temática e iconografía japonesa con la perspectiva humorística que caracteriza al autor, y revela su interés por las culturas orientales cuya mitología alimenta su imaginario.

Mediante un lenguaje narrativo que converge entre la antropología, la cultura popular, la música y la anatomía, Dr. Lakra se ha posicionado como un artista transgresor, fascinado por los tabúes, fetiches, mitos e iconografías que revelan aspectos crudos de la naturaleza humana como la violencia, el sexo, el misticismo y la supervivencia.

exposiciones de junio 23

exposiciones de junio 24

¿Dónde?

Kurimanzutto

Gobernador Rafael Rebollar 94, col. San Miguel Chapultepec

Hasta el 4 de agosto

_

Después de visitar estas exposiciones seguramente hallarás más de 5 razones para vivir rodeado de arte, por eso te compartimos los 17 museos gratis de la CDMX que debes visitarpara continuar descubriendo a los artistas que pocos conocen y debes hacerlo para entender el arte contemporáneo.

Did you like this? Share it!

0 comentarios sobre “10 exposiciones que no te puedes perder durante junio en la CDMX

Deje un comentario