Blog

Más de 37 recintos capitalinos participarán en la Noche de Museos del mes de mayo

Más de 37 recintos capitalinos participarán en la quinta Noche de Museos de 2018, que se llevará a cabo el miércoles 30 de mayo. El encuentro nocturno con el arte, la historia y la leyenda, que constituye ya una tradición en la capital, es una iniciativa organizada desde 2009 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En esta ocasión la Noche de Museos se suma a la conmemoración por el Día Internacional de los Museos, fecha promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y que se celebra cada 18 de mayo en todo el mundo con el objetivo de reconocer a los recintos culturales.

Desde 2017 la celebración se extiende durante todo el mes y se le denomina Mayo, Mes de los Museos de la Ciudad de México, la cual quedó instituida para realizarse cada año por Acuerdo del Jefe de Gobierno de la CDMX. Por ello, durante este mes también se llevó a cabo, el pasado viernes 18 de mayo, la Noche de Museos Especial.

Con el impulso del Gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Time Out México, la edición 2018 de Mayo, Mes de los Museos de la Ciudad de México se desarrolla en alrededor de 150 recintos capitalinos con el lema“Museos en conexión contigo”, para mostrar cómo estos espacios pueden vincularse más al público a través de la tecnología.

Este miércoles 30, como ocurre el último miércoles de cada mes (de enero a noviembre), de 18:00 a 22:00 horas será posible acercarse al patrimonio cultural, histórico y artístico de la Ciudad de México, mediante actividades como recorridos por exposiciones, conciertos, visitas guiadas, charlas y conferencias, entre otras, la mayoría gratuitas.

En el Museo de los Ferrocarrileros (calle Alberto Herrera s/n, col. Aragón La Villa), a partir de las 19:00 horas se realizará la presentación de un grupo musical de la Escuela de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes. Este recinto se ubica en la estación ferroviaria de más antigüedad que existió en la Ciudad de México, una oportunidad para conocer la información en torno al gremio ferrocarrilero y las locomotoras que alberga.

En tanto, en el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la Republica s/n, col. Tabacalera, bajo el Monumento a la Revolución), a partir de las 19:00 horas se llevarán a cabo actividades de fomento a la lectura con el Libro Club Revolución, así como la presentación del libro El Bosco, a cargo de Manuel Marín, un concierto de violonchelos y recorridos libres por las exposiciones del inmueble dedicado al movimiento armado de 1910.

En el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), también a partir de las 19:00 horas, se realizará una visita caracterizada en la que la actriz Nelly López ofrecerá un recorrido guiado actuando como María de Velasco e Ibarra, Condesa de Santiago de Calimaya, para hablar acerca de la historia de su familia, vida cotidiana y leyendas de este antiguo inmueble conocido como Palacio de los Condes de Calimaya.

También se efectuará un concierto de son jarocho con el grupo Los Indios Verdes, el cual interpretará jarabes, sones y huapangos.

En el Museo Archivo de la Fotografía (Guatemala 34, Centro Histórico), a partir de las 18:00 horas se podrá asistir a la narración de relatos tradicionales mayas, tanto en español como en maya.

Además, en el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos Sigüenza y Góngora” (República de Chile 8, Centro Histórico), a partir de las 19:00 horas, se realizará una narración sobre la historia de la majestuosa casa de los Condes Heras Soto, actual sede de este recinto, así como una charla sobre el acervo documental que se resguarda en el inmueble.

En la Casa Rivas Mercado (Héroes 45, colonia Guerrero), a partir de las 18:00 horas se llevará a cabo un concierto de guitarra flamenca, por Gabriel Elizondo y Jorge Pablo Mancebo, con la participación de la cantante María Salafranca. Es necesario reservar en el correo: visitas@casarivasmercado.com.

En el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro Histórico), a partir de las 19:00 horas, se realizarán recorridos por la exposición Bibliofilia mexicana, dedicada a los libros que atesoró el escritor Carlos Monsiváis; además, se llevará a cabo un taller de encuadernado y un concierto de jazz.

En la Antigua Academia de San Carlos (Academia 22, Centro Histórico), a partir de las 19:00 horas habrá una visita guiada por el recinto, un concierto coral y sinfónico, mientras que en el Museo Nacional de la Estampa (Hidalgo 39, Centro), en punto de la 18:00 horas se realizará un concierto de violín y clavecín con música de Johann Sebastian Bach.

La Noche de Museos es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina con el propósito de atraer nuevos públicos a los museos en un horario poco usual (cuando las personas han salido ya de la escuela o el trabajo), así como para difundir la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la capital del país.

En noviembre de 2009 la Secretaría de Cultura de la CDMX lanzó esta iniciativa, a través de la cual convocó la participación de espacios museísticos y recintos culturales enclavados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se inició con la participación de 18 museos.

Actualmente participan cada mes más de 30 museos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México y Coyoacán, además de algunos espacios de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, a través de distintos circuitos culturales.

Toda la información de actividades del Mes de los Museos se encuentran en el micrositio: www.diadelosmuseos.com. En Facebook: MesMuseosCDMX.

Did you like this? Share it!

0 comentarios sobre “Más de 37 recintos capitalinos participarán en la Noche de Museos del mes de mayo

Deje un comentario