Blog

El vino en la copa y en el lienzo

Más de un reconocido artista le debe al vino una inspiración que en un determinado momento dio su fruto en forma de canción, composición, obra literaria o cinematográfica. A aquellos a los que les gusta el vino y lo disfrutan, éste suele acompañarlos en momentos importantes. A unos les inspira su sabor, su aroma, la capacidad de evocación de una buena copa de vino; a otros, les inspira también su color y su textura porque han encontrado en él una herramienta perfecta que emplear sobre su lienzo, una herramienta perfecta para el arte de pintar.

 

Como buenos creadores capaces de ver arte donde aparentemente no lo hay, el vino es utilizado ya por artistas plásticos. Evocar, beber, saborear,… pintar. Su sabor y su aroma para unos, su textura y sus cualidades para reemplazar a otros materiales empleados en pintura, para otros.

Pintar con vino

Pero no todos los vinos poseen las mismas propiedades, como tampoco las tienen los diferentes materiales empleados en los lienzos. Quien haya experimentado el arte de pintar con vino, sabrá como algunos de los artistas que se han dado a conocer por emplearlo en sus obras, que la mezcla de distintas variedades de vino da lugar a nuevas tonalidades y nuevos colores en los que el artista se recrea y con los que es capaz de expandir su imaginación.

La técnica de pintar con vino no es nueva; quizás sea menos conocida, pero es desde hace algunos años protagonista de exposiciones celebradas en diferentes lugares del mundo ; y no hace falta irse muy lejos para descubrir que desde el año 2012, Murcia celebra cada año su correspondiente Encuentro de Pintura al Vino, un evento en el que se dan cita pintores que, con su gusto por esta técnica, han conseguido colocar al sentido de la vista, a la misma altura que al del olfato o el gusto en lo que a vino se refiere.

Tintos, blancos, espumosos, todos tienen su lugar en los lienzos de los artistas que empezaron empleando esta técnica en motivos relacionados con la viticultura y que se ha extendido ya a otros campos, tantos, como la imaginación y el dominio de este arte lo permitan. Las exposiciones de pintura al vino se extienden por diferentes países con tradición vinícola. Solo hay que descubrir la posibilidad de incluir en nuestra próxima ruta del vino, la visita a alguna de ellas. Beber y ver vino al mismo tiempo debe de ser una experiencia extraordinaria.

 

¿ERES ARTISTA? Te estamos buscando
CONVOCATORIA Merkdearte 2018

Se parte de este gran proyecto

Galería permanente / Arte urbano /
Promoción de nuevos talentos / Artistas consagrados /
Venta de arte / Apoyo a causas y fundaciones

Did you like this? Share it!

0 comentarios sobre “El vino en la copa y en el lienzo

Deje un comentario