Blog

Betsabeé Romero una interpretación contemporánea de la localización y los roles de género

Es una artista visual mexicana. Su lenguaje artístico comprende instalaciones, arte objeto, intervenciones y vídeos; su estilo mezcla el arte contemporáneo con el arte popular. El trabajo de Romero se especializa en temas de importancia social como la migración, los roles de género, las tradiciones mexicanas, la religiosidad y el mestizaje. Para ello, utiliza y modifica artículos cotidianos de consumo global urbano como llantas, chicles, automóviles, tatuajes, etcétera, a los que impregna una connotación femenina para destacar el papel de las mujeres en la época moderna. Sus piezas, instalaciones e intervenciones son una reflexión acerca de las contradicciones de la modernidad.

Betsabeé Romero nació en la Ciudad de México en 1963. Desde su infancia, está muy interesada en el arte.​ Estudió la licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (1980-1984) y la maestría de Artes Visuales en la UNAM. Posteriormente, estudió en el Louvre y en la Escuela de Bellas Artes de París e hizo el doctorado de Historia del Arte en la UNAM. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

Ha participado en más de 20 bienales y ha llevado a cabo más de 40 exposiciones individuales en México y en el extranjero. Entre las que destacan las del Museo Británico, el Colegio de San Ildefonso, Museo de Arte Carrillo Gil, la Universidad UNISA de Sudáfrica y la Recoleta en Buenos Aires.

Además, ha participado en numerosas exhibiciones colectivas como una exposición en el Louvre, una en la Fundación Santander, obras para el bienal de Cuba, el de Brasil y el de Filadelfia, entre muchas otras.

Esta trayectoria la ha convertido en una de las principales representantes del arte latinoamericano del siglo XXI.

Betsabeé Romero se ha mantenido fiel al estilo mexicano, rescatando tradiciones y elementos culturales: su obra hace referencias a los juegos de pelota, ídolos aztecas, representaciones prehispánicas de la muerte, etcétera.

La temática de Romero se enfoca en los problemas de la realidad mexicana contemporánea, muchos de los cuales son herencia de un complejo proceso histórico. Por ejemplo, el tema de la industria textil de México y el tema mestizaje:

La industrial textil en México ha sido muy importante desde que Hernán Cortés y los primeros españoles introdujeron los telares, la seda y las pieles ovinas a América; esta industria creció de manera importante durante la colonia, cuando incrementa la producción de algodón. Sin embargo, desde la primera industria textil mecanizada en 1835, se ha dejado de lado el trabajo manual de las costureras; en búsqueda de dignificar el trabajo manual de las costureras de su país, Betsabeé Romero ha apelado a las tradiciones textiles de México en sus obras, al utilizar muchos elementos bordados y tejidos.

El mestizaje, por otra parte, es un rasgo actual que tiene sus orígenes desde la llegada de los españoles a América y se acentuó con el sistema de castas que se manejaba durante la colonia. Este problema se ha convertido en un aspecto intrínseco a la cultura y personalidad del mexicano, por lo que ha capturado la atención de la artista. Para representar el mestizaje, Betsabeé utiliza mucho los neumáticos, como emblema de la movilidad; el caucho de los mismos representa la mezcla de materiales.

Para Romero, “el arte es una forma de conocimiento, es un ejercicio ecléctico en la construcción de significados”.10​ La presencia de simbolismo en su obra es una constante. Entre los más importantes destacan:

  • Materiales reciclados- símbolo de nuevos ciclos
  • Autos- simboliza el consumo global moderno; lo considera una extensión del cuerpo humano, un microcosmos y escenario de gran parte de la vida urbana.
  • Hule y chicle- material empleado en épocas prehispánicas, lo usa como símbolo de las raíces culturales mexicanas.
  • Llantas- símbolo de movilidad.

 

Did you like this? Share it!

0 comentarios sobre “Betsabeé Romero una interpretación contemporánea de la localización y los roles de género

Deje un comentario