Blog

10 fotógrafos mexicanos jóvenes que debes conocer

los fotógrafos mexicanos jóvenes aportan a la comunidad fotográfica internacional una mirada rica, diversa y propositiva. Te presentamos a 30 figuras que necesitas conocer hoy mismo.

Hemos preparado una lista con 10 talentos mexicanos. Todos son gente fresca que tiene una mirada especial. Los hay ampliamente conocidos y otros que, a pesar de buscar esconderse, no logran pasar desapercibidos. ¿Alguno de ellos se convertirá en una figura legendaria de la fotografía mexicana? El tiempo lo dirá. Hemos construido una lista donde tiene un peso importante la fotografía de arte, pero lo mismo hemos buscado a los talentos en fotografía documental, fashion y editorial.

Alejandra Aragón. Documentalismo

Se autodefine como “morra fronteriza” y su trabajo fotográfico es un recuento de una cotidianidad llena de color, reflejos, luces de neón… En su página web se pueden encontrar cuerpos de obra que hablan de su cotidianidad en Ciudad Juárez, como La Guerra, Las Calles de la Vergüenza A la Juárez. Aragón es una fotógrafa que explora, con mirada de insider,  una Ciudad Juárez que vive y discurre a pesar de la violencia, los feminicidios y los estigmas y lugares comunes que la han plagado en el imaginario colectivo. Pero Juárez vive, y Alejandra Aragón nos invita a un mundo de bordes, contornos y separaciones.

Álex Córdova. Moda

El estudio fotográfico es tan seductor como traicionero: El fotógrafo tiene control total, y al mismo tiempo corre el riesgo de hacer exactamente lo mismo que todo el mundo. Álex Córdova es una excepción gracias a su aproximación atrevida e incluso desafiante. Sonorense crecido en Valencia (España), ha sido reconocido como parte de una generación de fotógrafos de moda innovadores en la exposición ‘POSE y Vapor’ en el Fotomuseo Cuatro Caminos. Es un fashionista que ha sabido imprimirle personalidad a sus fotos por medio de la luz natural.

Vicky Navarro. Vida cotidiana/arquitectura

Una cuenta de Instagram con 20k seguidores ya es digna de mención. Pero la arquitecta Vicky Navarro se da el lujo de contar con más de 600 mil followers y no es raro que muchas de sus fotos tengan 3,000 likes. Y es que la cuenta de “lavicvic” es acompañar a un ojo que siempre está explorando, cazando composiciones, luz. Es un portafolio que, en su diversidad, guarda una coherencia notable. Ni qué decir: la arquitectura es componente esencial en su ADN visual.

Mariela Sancari. Arte

Bonaerense de nacimiento, con dos décadas en la Ciudad de México, Mariela Sancari ya es una chilanga hecha y derecha. Es una fotógrafa que, a través de su trabajo de arte contemporáneo, ha recibido atención internacional. Ha sido seleccionada por una de las súper estrellas de la curaduría mundial, Susan Bright, y nombrada descubrimiento en la bienal FotoFest 2014.

Sancari explora desde la mezcla de medios aplicando su fotografía al trabajo alrededor de las fotocopias (xerografía) hasta trabajos puramente fotográficos, como Moisés. En este cuerpo de obra, Sancari gravita alrededor de la figura de su padre muerto en diferentes iteraciones, tales como Moisés/Landscape y Moisés is not dead.

Cristopher Rogel Blanquet.Fotoperiodismo y documentalismo.

El oficial del registro civil omitió una “h” en su nombre, pero a la fotografía de Cristopher no le falta nada: talento para capturar el instante decisivo, gran ojo para la luz, composiciones sólidas y la habilidad de moverse donde ocurren las cosas.

Cristopher es un fotoperiodista mexicano muy joven que ya empieza a cosechar éxitos internacionales. Por cuenta propia se financió un viaje a Siria contra viento y marea: “¿Pero si en México hay tantos problemas, para qué tienes que irte hasta allá?” Afortunadamente, la visión de Cristopher va mucho más allá y es un ejemplo inspirador que nos recuerda la relevancia actual de la fotografía clásica y los géneros visuales informativos que no están, ni con muchos, muertos ni enterrados.

Ricardo Guzmán. Conceptual

Ricardo Guzmán es uno de esos fotógrafos que lleva bajo un brazo los textos de Marcel Duchamp y los de Walter Benjamin en el otro. En su trabajo cuestiona el arte y a la fotografía misma. Artista plurivalente, Guzmán realiza instalaciones, dibujos, intervenciones y ready-madesdonde la fotografía funciona siempre como epicentro. Deambula la cíber-esfera a través de su página web, y un paseo por su cuenta Instagram nos revela la existencia de un artista contemporáneo que lo cuestiona todo. Y, entonces, uno se pregunta: ¿Cómo habría sido el Instagram de van Gogh?

Ana Hop. Editorial

Su trabajo en el campo de la moda le ha dado un reconocimiento justo. Sin embargo, vale la pena no dar por hecho a Hop y volver a darle un vistazo desde su trabajo editorial. Ahí deambulan los rostros de ‘Chicharito’ o Viggo Mortensen en las portadas de Gatopardo, o sus retratos para Vogue México. Y un resquicio aún más interesante es su trabajo personal, como la serie “Exposición «El vestido en México»”, que aparece en un apartado de su página web sin mayores aspavientos, despojada de texto introductorio o racional que soporte el proyecto. Pero  no hace falta: sus fotografías lo dicen todo y eso, para un artista visual, es lo que realmente cuenta.

Héctor Muñoz Huerta. Documental

No es un fotógrafo profesional y no importa. Su fotografía “Quetzalcóatl” fue preferida entre miles de imágenes y participantes en los Sony World Photography Awards en 2015. El sujeto de su foto ganadora es un creador que realiza un mural en el barrio de San Gregorio, en Querétaro. A Muñoz le interesa el trabajo de estos artistas del spray. Habrá que estar al pendiente del trabajo que realice en el futuro este fotógrafo queretano y preguntarse si será cierto aquello de que “una golondrina no hace verano”.

Sofía Ayarzagoitia. Arte contemporáneo

Ganó uno de los dos premios de adquisición durante la pasada Bienal de Fotografía organizada por el Centro de la Imagen. Destacó gracias a su trabajo “Every night temo ser la dinner”. Es una de las fotógrafas mexicanas contemporáneas que más difusión ha tenido en los circuitos de arte internacionales. Ganó la competencia de fotolibro convocada por La Fábrica (2016), el premio Foam Talent (2016) y obtuvo una beca para estudiar en la CAU University en Corea. Ayarzagoitia no es un nombre sencillo de pronunciar, pero que es fácil de apreciar.

Karla Lisker. Moda

¿Karla Lisker es una fotógrafa de fashion o lleva lo fashion a su esfera visual? Sin entrar en etiquetas, la moda es una de sus actividades preponderantes. Sin embargo, lo que nos ha capturado el ojo es el recuento de sus viajes. Su luna de miel, registrada en Instagram, es un buen motivo explorar esa facetas menos conocidas de una fotógrafa mexicana que comienza a volar alto.

 

Did you like this? Share it!

0 comentarios sobre “10 fotógrafos mexicanos jóvenes que debes conocer

Deje un comentario