Blog

Mariano Soto el artista español experto en pintura oriental

Nacido en Murcia, España en el año 1970 es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, amplió sus estudios en distintas escuelas y universidades de Italia.

Tras años de experimentación con distintas técnicas pictóricas, centrado especialmente en la investigación y práctica de la pintura abstracta contemporánea de grandes formatos, Mariano Soto descubrió y se concentró en la práctica de las técnicas de pintura oriental, profundizando en su formación de la mano del maestro taiwanés Li Chi Pang.

Estoy convencido que mi encuentro con la pintura oriental no fue una simple casualidad, sino un acontecimiento significativo y trascendental destinado a producirse tarde o temprano, porque de alguna manera era necesario y natural que así sucediese. Y lo digo así, porque tras años de estudiarla, practicarla y enseñarla en infinidad de talleres, he llegado a entender que en su esencia y en su ética de trabajo, así como en la manera de expresar mediante los materiales más sencillos, a través del gesto, del trazo consciente y de la libertad del mismo, llega, a mi entender, a acercarse lo máximo a lo que en el Arte se trata, captar la esencia y expresarla de la manera más natural, con la mínima intervención del Ego y el mínimo artificio, desechando lo superfluo.

Y sé que era necesario que ese encuentro ocurriera, porque pese a lo distintas formalmente que puedan parecer las derivas que mi trabajo artístico ha tomado a lo largo de los años, bajo las formas de la pintura abstracta contemporánea y la práctica de las milenarias técnicas de pintura oriental, bajo esas aparentes diferencias, en ambas subyace, o al menos a mí me lo parece y yo lo vivo de esa manera, la misma disciplina, el mismo rigor de búsqueda de lo esencial, el análisis del espacio en búsqueda de la composición armoniosa en lo irregular y lo informal, el gesto de la mano, la expresión de la idea mental a través del gesto y el trazo que decide donde se pone la intención y a partir del que la obra toma forma. Yo vivo todo eso por igual en ambas formas de pintar, y en el proyecto Caminos de tinta fue donde intenté sintetizar ambos gestos creativos, reuniendo las dos lineas de mi trabajo pictórico.

Fundador y director de la galería de arte “Fondamenta” en Palma de Mallorca. Experiencia apasionante que le permitió adentrarse y conocer los entresijos del mundo del arte también desde el perfil empresarial. De igual manera sus intereses lo han llevado a involucrarse en la escritura poética y los estudios psicoanalíticos.

Actualmente vive entre México y España, países donde desarrolla su labor profesional, como pintor, profesor, comunicador y gestor cultural, y se dedica a hacer exposiciones, cursos, talleres de arte y conferencias.

Su obra forma parte de colecciones privadas en España, México, Italia, Croacia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, China y Rusia.

El artista será parte del selecto grupo de jurados en nuestra convocatoria de Merkdearte Condesa 2018

conoce más de su trabajo

 

Did you like this? Share it!

0 comentarios sobre “Mariano Soto el artista español experto en pintura oriental

Deje un comentario